En salones.
Siguiendo las pautas anteriores, se elegirá de acuerdo a los fines que se persiguen. Si se trata de un cóctel, realizado de pie, obviamente se estará a la proporción adecuada de espacio/invitado, teniendo en cuenta que cada persona, en pie, para sentirse cómoda, necesita como mínimo un metro cuadrado. Por ello, tendremos especial cuidado en calcular el espacio de acuerdo al número de invitados previstos.
Si se trata de una comida o cena, habrá que decidir el tipo de salón, el tipo de mesas, el número de comensales por mesa, el menú, el tipo de servicio, y por supuesto, qué ordenación daremos a los invitados, según ya se vio en apartados anteriores.
En este caso, en almuerzos o cenas, tipo banquete, y protocolizados, habremos de tener en cuenta también la situación de la mesa presidencial, de acuerdo a la forma del salón y a la situación general del resto de mesas.
Como normas generales, se estará a las siguientes indicaciones:
- La presidencia se colocará en el lado opuesto a la entrada del salón, siempre que las características de éste lo permitan.
- Las mesas serán circulares.
- Los comensales por mesa serán entre 10/12.
- El espacio entre las mesas debe permitir la cómoda circulación de invitados y del servicio de mesas.
- Al tiempo se ordenarán las mesas, para facilitar su localización, a través de soportes específicos para este fin, según el modelo creado para Canela Sea.
- Las mesas tendrán mejor orden de numeración cuanto más cerca se encuentre de la presidencia.
- Entre similares distancias la centrada con respecto a la ladeada y la que está a la derecha de la presidencia frente a la que se ubica a la izquierda.
- El primer puesto de cada mesa es el que en mejor posición frontal presente con respecto a la persona que preside.
- El resto de los comensales de esa mesa se colocarán en alternancia con respecto a ese primer puesto.
- A los efectos de trazar ese primer puesto en las mesas redondas que no son presidencias se traza una línea imaginaria entre la presidencia y la mesa afectada, de tal forma que la divida en dos mitades.
- En la parte que mire a la presidencia se situará el puesto de mayor importancia.
- En la medida de lo posible, Canela Sea utilizará el modelo de salón estrella, por tratarse de una distribución más integradora, que marca menos las distancias entre la presidencia, y procurando que la mesa ocupada por ésta sea de igual tamaño que el resto.
En embarcaciones.
En la organización de actos sociales a bordo, se estará en primer lugar a la reglamentación sobre seguridad en las embarcaciones de recreo, respetando escrupulosamente el número de pasajeros autorizados, el correcto equipamiento de seguridad, y especialmente la oportunidad y lugar de la celebración.
En estos casos, la organización de actos ve considerablemente aumentada su complejidad inversamente proporcional al tamaño del buque.
Dado que Canela Sea tiene entre su flota embarcaciones a vela, entre los 80 y los 150 pies, se hace una breve reseña sobre los aspectos generales de la organización, dejando para cada caso particular la concreción de detalles, que se establecerán en coordinación y colaboración con el Patrón o Capitán a cuyo mando esté la embarcación durante la celebración del acto.
En todos los actos sociales a bordo se respetarán las siguientes pautas:
Se adjuntará a la invitación:
- Una nota de protocolo que recoja los requisitos mínimos a tener en cuenta para subir a una embarcación: vestuario adecuado avisos referidos cuestiones físicas como posibles insolaciones, mareos, etc.
- En el momento de subir a bordo, se entregará a cada pasajero un sencillo folleto que detalla la ubicación de los elementos necesarios para su conocimiento:
- Plano general de la embarcación, con su camarote, si procede.
- Situación y uso de los chalecos salvavidas.
- Situación y uso de la línea de vida.
- Situación de la balsa de emergencia.
- Jerarquía a bordo.
- Actuación en caso de emergencia.
- Comportamiento a bordo.
- Manual de uso de los baños.
- Notas de interés sobre el modo correcto de realizar la estiba del equipaje y los objetos personales.
Elementos de imagen corporativa.
En actos sociales en salones, se estará a lo comentado anteriormente en la organización de un acto, en cuanto a los símbolos de la empresa, su uso y su colocación.
En las embarcaciones, los elementos de imagen corporativa estarán presentes en lo señalado en el Capítulo 12.
Otros elementos decorativos y ambientales.
En el caso de los salones, ya ha sido tratado ampliamente.
En cuanto a las embarcaciones, los objetos decorativos se restringen a lo mínimo imprescindible dentro del contexto náutico. En una embarcación la sobriedad y sencillez proporciona una mayor comodidad en la percepción del espacio, por lo que se limitará al máximo el uso de elementos decorativos, especialmente los susceptibles de romperse con facilidad.
Las cuestiones técnicas referidas a iluminación, sonido, refrigeración, y similares, se tratarán directamente con el Patrón o Capitán de la embarcación, pues forman parte de sus responsabilidades y supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión.