Todos los actos organizados por la empresa deben seguir una misma línea de comunicación que marcará debidamente el gabinete.
El responsable de prensa y el de protocolo trabajaran de forma conjunta asumiendo el espíritu del acto que hará llegar a los medios el primero, y que escenificará debidamente el segundo. Los eventos pueden fracasar si la coincidencia entre fondo (comunicación) y forma (protocolo) no es absoluta. Por esto la unidad de criterios resulta indispensable para el éxito, y su ausencia llevará al fracaso.
En cada uno de los actos organizados por la empresa, el responsable de comunicación elaborará un conjunto de argumentos para esgrimir en el momento de comparecer ante los medios de comunicación, y explicar de forma concisa, clara y sucinta, qué se pretende transmitir al organizar un evento determinado.
Dentro de la filosofía general de comunicación, y su aplicación puntual en cada acto, se contemplarán ineludiblemente estas pautas de comportamiento en las relaciones con los medios de comunicación:
1. No mentir a los periodistas. Si se considera que algo no debe decirse, simplemente no se dice.
2. Los periodistas como cualquier profesional solo realiza su labor, la de informar.
3. Ayudar y colaborar lo máximo posible; los periodistas trabajan siempre a contrarreloj.
4. No discriminar a los medios de comunicación por ser críticos con las acciones o comportamientos, tanto de la empresa como de sus representantes.
5. Mantener un contacto fluido y regular con los profesionales de la información, incluso fuera de lo estrictamente laboral.
6. Actuar con rapidez en situaciones de crisis, llevar la iniciativa y desarrollar una comunicación transparente, fiable, y fluida con los medios.
7. Programar los actos siempre que sea posible, teniendo en consideración las rutinas de los medios.
8. No cometer el error de pensar que el redactor o el presentador son más importantes que los cámaras, fotógrafos o técnicos de sonido, puesto que estos últimos son los que soportan la información, por lo tanto los que más nos interesa.
9. Defender la postura de la empresa cuando las circunstancias lo requieran. Facilitar su trabajo no es claudicar a todas sus exigencias.
10. Tener en cuenta a los responsables de los medios cuando se organicen actos de cierta envergadura, por ejemplo, cenas de gala, entregas de premios con asistencia de autoridades o inauguraciones de máximo interés.
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