La seguridad a bordo de las embarcaciones es responsabilidad directa del Capitán o Patrón, en su caso, quien tendrá la absoluta autoridad para tomar las decisiones precisas encaminadas a la protección de los tripulantes y de los pasajeros, sea cual sea su categoría, y especialmente si debido a ésta, los pasajeros o alguno de ellos, fueran acompañados de su propio personal de seguridad.
En todo caso, y sin perjuicio de las medidas concretas que cada autoridad adopte en relación a su escolta privada, una vez a bordo de la embarcación será responsabilidad del Capitán o Patrón cualquier decisión que ataña a la seguridad de la embarcación y al comportamiento de las personas a bordo.
Por otra parte, se dará escrupuloso cumplimiento a la legislación vigente al respecto, así como a las directrices específicas de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
El Capitán/Patrón será el responsable de proveer a la embarcación de:
- Material de seguridad adecuado a la zona de navegación y categoría de la embarcación, equipos obligatorios, igualmente adecuados a la zona y embarcación, de salvamento, navegación, armamento, achique, contraincendios.
- La diaria comprobación de los protocolos de actuación (check-list).
- Documentación general de la embarcación, y cualquier documento obligado por las leyes vigentes.
- Será responsable de su adecuado mantenimiento y ordenará las reparaciones que estime necesarias.
- Será el responsable directo de los trámites ante las autoridades competentes en lo que se refiera al funcionamiento y orden de la embarcación a su cargo, así como el interlocutor con la Capitanía Marítima correspondiente.
- El cumplimiento riguroso de toda la legislación de aplicación a la navegación chárter y de recreo.
- La elección de la tripulación necesaria en cada navegación y la supervisión en la posesión de los títulos necesarios y su adecuada preparación.
- La decisión sobre la conveniencia o no de autorizar la navegación de la embarcación, en orden a la meteorología y demás elementos que influyan en la seguridad del buque y sus pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión.