La papelería del Departamento de Protocolo.


Se utilizará por parte de todo el personal de la empresa, con el objeto de facilitar, ordenar y coordinar los espacios comunes de las instalaciones, y su debida preparación y atención.


Independientemente del acto concreto en función del cual se adaptará el estilo, formato y contenido de la invitación, ésta deberá contener, bien en su cuerpo o en la correspondiente nota de protocolo, la siguiente información.
  • Quien invita (cargo en la empresa, anagrama y logotipo. 
  • A quién se invita y en concepto de qué (personal o al cargo que ocupa). 
  • Motivo al que se le invita. 
  • Lugar donde se celebrará el acto. 
  • Día, hora, año en que se celebrará. 
  • Modo de confirmación de asistencia. Información de interés (normalmente en las notas de protocolo.
Nota de protocolo.

Unidas a la invitación del acto, recogerán e informarán al invitado, de cuestiones como:
  • Advertencia de que debe llegarse con un tiempo de antelación. 
  • El vestuario recomendable. 
  • La confirmación de asistencia. 
  • La celebración de otros actos posteriores al principal. 
  • Zonas de aparcamiento especiales.
  • Puerta de acceso al acto….
  • Y cualquier otra que el invitado deba conocer para su mayor comodidad y mejor desarrollo del acto.
Carteles de sobremesa.

Los carteles de sobremesa pueden tener diferentes usos. Su calidad, tamaño y características particulares estarán en función de su cometido concreto, y éste a su vez, de la relevancia del acto. En todos ellos figurará, muy discretamente, el logotipo de la empresa, en los colores acordes a la estética general de la papelería utilizada para el evento.

En una mesa presidencial, a la par de indicar el lugar que ocupará cada persona, informará de su nombre, tratamiento y cargo a todos los invitados en general. Si se trata de indicar un lugar. determinado para un invitado, por ejemplo un asiento en un auditorio, se utilizará un cartel de dimensiones reducidas, sujeto al asiento de la forma más conveniente, en el respaldo, con el tratamiento escrito muy pequeño y en una segunda línea el apellido más conocido precedido del tratamiento Sr. en letra más pequeña. En un almuerzo se escribirá el tratamiento seguido de nombre y apellido, en un cartel de dimensiones reducidas, sin dobles, y colocado de pie delante de las copas, acostado tras de ellas, o sobre la servilleta.


En términos generales, su tamaño y calidad estarán en proporción a su uso y destinatario. Deberán ser en colores diferentes, igualmente en función de su uso, colectivo y función. En todos figurará discretamente el logotipo y anagrama corporativo.


De uso general como envoltorio en los envíos empaquetados de la empresa.

Dos calidades diferentes:

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