Descripción de los puestos.

  1. CAPITÁN.
Es la máxima autoridad a bordo de la embarcación y toda la tripulación le debe obediencia y respeto. Dirige y supervisa todas las operaciones del barco, tanto en aguas jurisdiccionales como en alta mar. Supervisa las funciones de los oficiales si los hubiera, y de la tripulación.

Determina el curso, las maniobras para evitar peligros y revisa continuamente la posición del barco. Maneja la maquinaria y comunica con otros barcos, por sí mismo o a través de subordinados.

Supervisa los procedimientos de seguridad a bordo, el mantenimiento general del barco y las operaciones de carga y descarga. Tiene autoridad absoluta sobre las rutas de navegación. Además, lleva los diarios y registros de navegación.

Como se ha dicho, el pasaje le debe igualmente obediencia.

  1. STAFF CAPITÁN.
Ejerce las funciones de capitanía y dirección del barco por cuenta del capitán y en su lugar. Es un cargo de subordinación con respecto al Capitán, siendo el segundo de a bordo, pudiendo ascender a tal puesto tras el correspondiente proceso de preparación y acreditación.

  1. PRIMER OFICIAL.
 Realiza las funciones de navegación y distintas operaciones en el puente de mando del barco, además de encargarse de supervisar las operaciones de carga y descarga y los trabajos en cubierta. Es un puesto que también cuenta con posibilidades de ascenso a Capitán.

  1. HOUSKEAPER.
Tiene como responsabilidad el perfecto estado de los interiores (camarotes, baños, salones, etc.). Controla, supervisa y ordena el ajuar (sábanas, toallas, mantelerías, vajillas, cristalerías, etc.). Supervisa y controla la limpieza de interiores y lavandería. Organiza los eventos a bordo en coordinación con el chef, atiende a los invitados y garantiza su comodidad y la atención a sus necesidades. Ordena y supervisa los servicios de mesa y su disposición. Tiene a su cargo a las camareras. Colabora con el Capitán en la transmisión de necesidades de los pasajeros, y comunica a los responsables la necesidad de reparaciones en los interiores.

  1. SEGUNDO OFICIAL.
Oficial encargado de labores de navegación con subordinación al capitán y al oficial jefe, además de estar al cargo del correo, labores de mantenimiento general de los utensilios de navegación y de las cartas náuticas. Realiza funciones de mantenimiento de los botes salvavidas, el equipo antiincendios, sistemas de señalización y asistiendo en operaciones de carga y descarga.

  1. OFICIAL JEFE DE RADIOCOMUNICACIONES.
Es el responsable de todo el servicio de comunicaciones del barco, así como mantenimiento general y posible reparación de sistemas tecnológicamente avanzados de telecomunicaciones.
 
  1.  OFICIAL DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD.
Se encuentra al cargo de todos los aspectos relativos a la seguridad del barco, prevención de drogas ilegales y control de las personas a bordo, tanto tripulantes como pasaje, y evita la subida al buque del personal no autorizado. Realizará el mantenimiento general de todos los sistemas de seguridad a bordo del buque con el fin de evitar posibles riesgos o accidentes. En su ausencia, el segundo oficial llevará a cabo sus funciones.

8.       CONTRAMAESTRE.

Realiza la supervisión general del mantenimiento de las distintas estaciones de trabajo en el barco, así como asistencia al oficial de seguridad en labores de embarco y desembarco con embarcaciones auxiliares; controla al personal no oficial de cubierta en labores de limpieza, pulido de superficies metálicas, cepillado y eliminación de óxido, y pintura de las áreas de cubierta; realiza los tests y pruebas de control precisos para comprobar que todos los sistemas del barco operan debidamente; inspecciona las áreas de trabajo y las zonas reservadas a la tripulación, asegurándose de que todo está en condiciones de limpieza y orden; asegura la carga, material de cubierta y sistemas precisos para las operaciones de abandono de puerto.

  1. MARINERÍA.
Realiza operaciones de vigilancia del barco y de la navegación, comprobación de la profundidad de las aguas en zonas de poca profundidad; manejo de los distintos aparejos del barco (material de carga y descarga, ganchos y cordaje, anclas, bombas, mangueras, botes salvavidas, etc.); y realización de tareas generales de mantenimiento y limpieza; colabora en todos los trabajos de manipulación de materiales y útiles del mismo que no requieran una formación especializada; están al cargo de diferentes tareas en las zonas de cubierta, tales como informar a los pasajeros sobre la ubicación de los diversos servicios e instalaciones dentro del barco, llevar recados para ellos, mantienen en buen uso y limpieza sillas, tumbonas y otro material de cubierta.

  1. CHEF.
Se responsabiliza de la cocina y todo lo que conlleva; intendencia, compra de víveres, estiba, organización de menús, servicio de cocina. Colabora con el housekeaper en la organización y celebración de los eventos a bordo. Tiene a su cargo a los cocineros y camareros.

  1. CAMARERAS DE INTERIORES.
Realizan funciones de limpieza en los interiores; reponen los objetos de baño y ajuar. Realizan funciones de lavandería y planchado si la embarcación tuviera infraestructura para ello.

  1. CAMAREROS DE COCINA Y BAR.
Sirven las bebidas al pasaje; sirven y retiran las comidas, y colaboran con el chef en todo aquello que éste les ordene. Realizan tareas de limpieza en la cocina y de pinche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión.