Las intervenciones.




Se procederá de diferente manera en función del diseño del acto.

Si hay designado un conductor para el mismo, o maestro de ceremonias:
  • Anunciará la apertura del acto al que asisten, puede realizar una somera presentación del mismo, presentará a los componentes de la mesa de presidencia de mayor a menor rango e irá anunciando el uso de la palabra en sentido inverso al rango de los miembros de la mesa. No hablará después de la mayor autoridad, que dará por finalizado el acto.
Si quien lo conduce es el anfitrión o la autoridad a la que se ha cedido la presidencia:
  • Abrirá el acto, e irá dando el turno de palabra al resto de personas intervinientes, siempre de menor a mayor rango, cerrando él mismo en último lugar para que después de su intervención de por clausurado el mismo.
En cuanto a las intervenciones, se pronuncian en el orden protocolario correspondiente, es decir siempre de menos a más, abriendo el acto el anfitrión y soliéndolo cerrar el principal invitado de honor que preside la ceremonia, como norma general.

Los anfitriones deben intervenir siempre en primer lugar, dirigiéndose a los presentes para agradecer y explicar el sentido del acto.

En los casos en los que se dan varias autoridades y varios cargos de la empresa, en las intervenciones, de la misma manera que se intentará ubicar la presidencia con una ordenación mixta, se debe proponer sistemas mixtos en el orden de las intervenciones, de forma que no se produzcan juntas dos intervenciones de representantes de la entidad.

Por ejemplo, en un acto con autoridades de diferencia de rango muy elevada, el orden adecuado sería:

1. Presidente de la Empresa (discurso Institucional).
2. Ministro de Fomento.
3. S.A. Príncipe de Asturias.

En una presidencia mixta, al no haber tanta diferencia de rangos:

1. Director de la Empresa (con explicaciones técnicas).
2. Alcalde de la Ciudad.
3. Presidente de la Empresa.
4. Presidente de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión.