Los clubs náuticos.



Un Club náutico es un club deportivo específicamente dedicado a la práctica de actividades náuticas.

Existen muchas variantes del término en las denominaciones oficiales de este tipo de entidades, como por ejemplo, Club de Vela (dedicados exclusivamente a la vela), Club de Yates, Club Marítimo ó Club de Regatas.

Los clubes náuticos pueden ser públicos o privados, pero siempre están formados por una masa social de personas asociadas o socios. En la mayoría de los clubes existe un coste económico tanto para darse de alta como para mantener la plaza, generando los ingresos necesarios para el mantenimiento de la actividad deportiva. Además, en algunos existen otros requisitos como poseer una embarcación o incluso que la embarcación tenga una eslora o características determinadas.

En la gran mayoría de los clubes, la máxima autoridad es el comodoro. El Comodoro es el título asignado en las sociedades y clubes náuticos privados al principal directivo encargado del ámbito deportivo del club. En los clubes británicos y norteamericanos el máximo y único responsable del ámbito deportivo es el presidente del club, por lo que este título lo ostenta el presidente.

En España las sociedades y clubes náuticos tienen una actividad social tan importante, que el presidente delega el cargo de Comodoro al miembro de Junta Directiva que realiza esa labor específicamente, y que dirige a los capitanes de flota, jurados, entrenadores, y coordinadores de secciones deportivas, aunque en algunos países donde los clubes tienen mayor actividad social, como España por ejemplo, exista por encima el cargo de presidente. Si el club tiene patronazgo real, el presidente de honor es el Rey o la Reina. Otros cargos característicos de los clubes náuticos son los de Vice-comodoro, Tesorero, Secretario y Capitanes de Flota.

Es tradicional el uso de diferentes tipos de uniformes dentro de los clubes náuticos, tanto deportivos como de gala.

Otra tradición es arbolar la bandera del club o grímpola en las embarcaciones de sus socios y en las instalaciones de la entidad, junto con el pabellón nacional. Incluso algunos clubes de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Italia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia tienen el privilegio de arbolar pabellones nacionales distintivos de sus propios clubes.

Actualmente la Asociación Española de Clubs Náuticos tiene 20 clubes asociados, que cumplen los requisitos que marcan los estatutos. Estos clubes asociados suman más de 65.000 socios.


Los 20 clubes náuticos miembros de la AECN son: 



Canela Sea, aunque con domicilio en la Marina Alicante, puerto deportivo, colabora estrechamente con el Real Club de Regatas de Alicante, tanto en eventos deportivos como sociales.

El Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) es un club privado con fines deportivos situado en Alicante (Comunidad Valenciana, España). Es uno de los clubes más antiguos e importantes de España.

El RCRA fue fundado el 23 de abril de 1889 en la playa del Postiguet. En 1890 traslada sus instalaciones al puerto de Alicante, a la llamada "Casa de Botes". El 6 de octubre de 1900, la Reina Regente, en nombre de Alfonso XIII, concede el título de "Real" al Club de Regatas de Alicante y otorga un premio para las competiciones organizadas por el Club.


El RCRA ofrece a sus socios un edificio social con restaurante, bar, vestuarios, gimnasio, sauna, piscina, lavandería, servicio médico, aparcamiento, tienda de productos oficiales, farmacia, hotel y peluquería. El club tiene acceso a playa, rampa, grúa, área de encarenaje, almacén, muelle de espera, surtidor de combustible, pórtico, talleres, tinglado, y 402 amarres.


El RCRA ofrece un completo calendario de pruebas y cursos en las diferentes secciones deportivas del club, Vela, Remo, y Pesca.

El Club Náutico más antiguo del mundo es el Club de Yates de Nueva York (NYYC), cuyo domicilio social está situado en Nueva York, Estados Unidos. Sus instalaciones deportivas están en la localidad de Newport (Rhode Island). Con más de 3.000 socios, se mantiene como unos de los clubes náuticos más prestigiosos del mundo.

Fue fundado en 1844 por un grupo de neoyorkinos aficionados al deporte, liderados por John Cox Stevens, primer presidente del club. En 1845 se adoptó la actual grímpola como símbolo de la entidad, y el club se estableció en su primera sede, en Hoboken (Nueva Jersey), en unos terrenos donados por Stevens. Una de las aficiones primordiales de los socios durante aquellos años iniciales consistía en competir por los trofeos mejor dotados económicamente. Por esa razón, en 1851, el presidente del club, John Cox Stevens, se presentó con su yate, una goleta pintada de negro con el nombre de America, en la regata conmemorativa de la I Exposición Internacional que se celebró en Inglaterra, y que tenía como trofeo un aguamanil de plata valorado en cien guineas de oro.

Al vencer, la gesta se convirtió en un hito histórico para el club. El trofeo fue donado al club el día 12 de julio de 1857 por el armador de la America, para que el club fomentase la competición entre naciones, organizando una regata que tuviese a dicho trofeo como premio. La regata se denominaría Copa América, y es, en la actualidad, la regata más importante del mundo. En 1865 el club adoptó el lema Nos agimur tumidis velis (a toda vela). En 1898, el entonces presidente del club, J. Pierpont Morgan, sorprendió a toda la masa social al anunciar que donaba a la institución tres fincas en West 44th Street, en pleno Manhattan, para construir una nueva sede social. El edificio, diseñado por Whitney Warren y Charles D. Wetmore, se inauguró en 1901, y se mantiene como domicilio social. En 1987 el club adquirió Harbour Court, sus actuales instalaciones deportivas, en Newport (Rhode Island).





1 comentario:

Gracias por compartir su opinión.